GABRIEL BYRNE, A TRAVELER AND A GENTLEMAN, NY

Paseando por las calles de NYC es fácil, o eso dicen, encontrar a gente del mundo del espectáculo, lo que debe ser mas difícil es encontrar a alguien de la categoría de Gabriel Byrne.

Íbamos paseando por esa difusa frontera que separa los barrios de SoHo y el Village buscando la famosa iglesia de la escena del final de "El Padrino" cuando sentado en una terraza leyendo el periódico y tomando un espresso acompañado de su perrito estaba Mr. Byrne, en principio pasamos de largo, nunca he sido de acercarme a celebrities, excepto aquella de Charlize Theron, pero esa es otra historia, finalmente di la vuelta y me acerque con intención de pedirle permiso para sacarme una foto con el y de paso aproveche para felicitarle por su trabajo en "In Treatment".

Accedió, pero no demasiado entusiasmado, a nadie le gusta que le interrumpan cuando esta tranquilo.
Mientras mi mujer se acercaba con la cámara, me preguntó de donde eramos, le dije que de San Sebastian, y cuando iba a empezar mi retahíla para explicar eso de en el norte de España, casi frontera con Francia.... me corto para decir que lo conocía, y que además estaba pensando en hacer un pequeño viaje por la costa del País Vasco. Solo con aquello ya me quede a cuadros.


Cuando se nos unió mi mujer le saludo educadamente, y a continuación nos pidió que le recomendáramos algunos sitios para visitar, evidentemente cayeron Pasai Donibane, Getaria, Mutriku, San Juan de Gaztelugatxe e incluso la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. También le indicamos que si venia por Francia no olvidase visitar Biarritz, todo esto con algún tartamudeo por lo sorprendente de la situación, nos ofrecimos a anotárselo y lo agradeció.
Tras leer nuestras notas nos contó que había estado dando clases en Sopelana en el año 1975, (tiempos duros aclaro).Que estaba en el aeropuerto cuando se dio la noticia de que Franco había muerto y que su entrada en el país fue complicada por la situación.
Seguimos charlando un rato sobre nuestros viajes, nos pregunto que nos estaba pareciendo NY, y dijo que para el era una  ciudad difícil pero en la que se podía tener todo, teatro, musicales, conciertos, casi cualquier cosa. Nos pregunto si conocíamos algún sitio mas de USA, y cuando mencionamos Alaska, se le abrieron los ojos, "Amazing" fue lo primero que salio de su boca.
También hablamos sobre SU Irlanda, nos pregunto por Dublin, y si nos había gustado, le dijimos la verdad, que si, que allí nos habían tratado extraordinariamente bien, y eso le saco una nueva sonrisa.
Nos despedimos después de casi quince minutos de charla, nosotros le deseamos un buen viaje el día que se animara a hacerlo, y el nos dijo lo contento que estaba de encontrar gente a la que le gustara viajar pero que hablara con tanto cariño de su tierra. Nos sacamos la foto, nos dimos la mano y nos alejamos flotando.


El actor de Sospechosos Habituales, Muerte entre las flores o In Treatment, nos seguía mirando.
Y no, no le di ni mi telefono, ni mi e-mail, y no, no tiene Facebook, ni Twitter, ni nada, así que si alguna vez lees esto:
Gabriel, cuando quieras estaremos encantados de ejercer de guias por Euskadi, e incluso te llevaremos de sidrería, a cambio solo un rato mas de charla y si te cuadra una sesión en el diván de Paul Weston.



6 comentarios:

  1. Vas a pensar que soy una exagerada mitómana cualquiera, pero tengo que serte sincera: tu relato me ha puesto la piel de gallina. ¡Qué maravilla, 15 minutos de charla con este gran actor!
    Muchos seriéfilos lo adoramos por su papel de Paul Weston, pero yo hace tiempo que le sigo por su carrera cinematográfica y siempre me ha fascinado su sonrisa.
    Creo que no hubiese tenido tu entereza y que la vergüenza me hubiese vencido. ¿O sí, quién sabe? No dejan de ser personas.
    Muy interesante lo que cuenta de su viaje a España en el 75 y genial que le recomendaseis sitios para su próximo viaje a Euskadi.
    ¡Qué gran recuerdo os lleváis!

    ResponderEliminar
  2. Thank you for the wonderful pictures of Gabriel and his dog!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que fue una gran experiencia y seguro que una de las cosas que mas recordare de este viaje, una pena no haberle dejado un modo de contactar conmigo, ademas de haberle ayudado gustoso en lo que fuera tengo un amigo que trabaja con Donostia Kultura organizando festivales de cine e incluso yo colabore con ellos el año pasado montando SeriesFicciones, pero ahi los nervios me pudieron. Quien sabe, igual nos volvemos a encontrar y para entonces tendre todo preparado... espero.

    ResponderEliminar
  4. Què maravillosa experiencia la tuya !! Si lo hubiera encontrado yo no se si hubiera podido hablarle por la emociòn.. Y hablaron en inglès o algo de español ?? Es un actor brillante, pero por sobre todo un hombre que transmite humanidad, calidez y un permanente compromiso social. Creo que nadie podrìa reemplazarlo en In Treatment, es lo mejor que he visto en años. Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  5. Querido Anonimo,
    Como bien indicas, este hombre no solo es un gran actor, sino tambien una bellisima persona como demostro al tratarnos de la manera que lo hizo.
    La conversacion fue en ingles y aunque no domino perfectamente el idoma, el me elogio cortesmente por mi nivel. En cuanto a tener el valor para hablarle, que sepas que me costo unos minutos decidirme, pero era una oportunidad que no podia desperdiciar.
    Asi que si te pasas por NY, date una vuelta por el Village e igual tienes suerte y te lo encuentras. Seguro que disfrutas el encuentro.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Vanessa,
    Tengo que reconocer que la mitad del merito de la distendida charla fue de Mr. Gabriel, si el no fuera el tipo de persona que es, probablemente todo hubierse quedado en una foto y listo.
    De todas maneras es curioso que siendo yo de Donostia, y teniendo acceso anualmente al festi, haya tenido que irme hasta NYC para decidirme a acercarme a un actor y ponerme a hablar.
    Supongo que nunca habia tenido la oportunidad de estar con alguien tan interesante.

    ResponderEliminar