SÖDERDALM, STOCKHOLM

Mucha gente viene a Estocolmo a pasar un fin de semana, con lo que se limitan a visitar la City, Gamla Stan y quizás Djugarden.

Algunos de ellos se atreven incluso a cruzar un puente mas y llegar al Sur de la Ciudad Vieja. Pero probablemente se conformen con intentar subir al ascensor permanentemente averiado de Katarina y al no poder hacerlo , den un paseo para desde Stargardsleden tener la mejor vista posible del Skyline iluminado de Estocolmo.



Otros, los que vengan en Crucero, no les quedara mas remedio que acercarse a las inmediaciones del gigantesco Fotografiska Museum para poder embarcar hacia la siguiente parada de su viaje.


Y todos ellos se estarán perdiendo uno de los barrios con mas vida de Estocolmo, Södermalm es muy grande, tanto como el centro de la ciudad y aunque no tiene casi museos y apenas un par de edificios relevantes es un sitio que merece la pena.




No es mala idea empezar por el ascensor de Katarina para después de disfrutar de la multitud de gente que se amontona en la plaza vecina, empezar a subir por la empinada Götgatan mirando escaparates y esquivando bicicletas, enseguida te darás cuenta de que aunque no ha bajado el nivel, la gente en Estocolmo es muy guapa y se arreglan muchísimo, el ambiente es distinto, mas casual, mas bohemio, mas informal que en el centro.




Las tiendas también lo son, y aunque puedes encontrar alguna que otra franquicia, también veras curiosas tiendas de marcas locales, que se alternan con librerías o tiendas de discos. Unos cuantos restaurantes y bares de copas junto a una crepperia se ocupan de ayudar a reponer fuerzas.


Después de subir la cuesta, toca bajar y la calle desemboca en Medborgar Platsen, en donde asoma una de las pocas mezquitas que vi por la ciudad. Si continuas andando recto, llegas a una zona bastante mas convencional con galerías de segunda categoría y restaurantes de comida rápida.

Como imagino que si has venido hasta Sömermalm no es lo que buscas, lo que tienes que hacer es dirigirte a el Este y entraras de lleno en el Williamsburg de Estocolmo, el barrio cool lleno de tiendas alternativas con todo lo que puedas imaginar, restaurantes con cocinas de todas las partes del mundo y bares con música en directo. Skanegatan, Katarina Bangata, Nytorget.... la gente joven se mueve por aquí, pero hay que tener en cuenta que al contrario que en el resto de la ciudad, aquí la vida se hace tarde, para ser Estocolmo, apenas hay gente cenando antes de las siete, y eso aquí es extraño.





Dar una vuelta holgazaneando es una buena idea, podrás comprobar la costumbre local de dejar mantas en las terrazas para que la gente no se quede helada, curiosear un poco, tomar algo, cenar ligero y bailar un rato... y así sin mas, ya estas dentro.

Si la hora, las copas y el frió lo permiten no es mala idea hacer esa visita a las alturas de Sömermalm, asomarte en lo alto de Katarinavägen y tomar "esa" foto de Estocolmo, puede ser de turista, pero en una buena noche la vista es espectacular, y aunque a los locales parece no emocionarles lo de iluminar los edificios, con paciencia la conseguirás.




















Y esto solo es la mitad ya que no tuvimos tiempo de visitar la parte Oeste de Sömermalm con sus enormes parques y con la iglesia de St. Paul....  para la próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario