DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, CIUDAD DE CINE





San Sebastián no es una ciudad que necesite excusas para ser visitada, y te diré por qué.



Su paisaje (Urgull. Monte Igueldo, isla Santa Clara, bahía de la Concha,…) y su gastronomía (Arzak, Akelarre,… y por supuesto, sus pintxos) son argumentos suficientes para querer conocerla.
Incluso el New York Times la recomendó en su prestigiosa lista anual, diciendo que es imposible venir y no quedar enamorado de la ciudad.




Son también muchos los atractivos culturales: aquí encontraremos música (Quincena Musical, Jazzaldia, Musika Parkean…), museos (Museo San Telmo, Museo Naval, el Aquarium…),  la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura a lo largo del 2016…, pero de entre todos ellos, resaltaré su vinculo con el cine.

Más allá de las muchas películas rodadas en sus calles, Donostia tiene una relación muy especial con el séptimo arte. Su agenda anual está llena de festivales de cine y proyecciones especiales que hacen que estar aquí sea un lujo para cualquier cinéfilo que se precie.

En el apartado de festivales destaca por su proyección internacional el Zinemaldia o Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra durante la segunda quincena de Septiembre y en el que es muy posible cruzarse con alguna estrella internacional mientras vas de pintxos por la Parte Vieja, paseas por la playa de la Zurriola o caminas a la sombra del Palacio Kursaal, donde se organizan la mayoría de las sesiones fotográficas de los equipos que se acercan a presentar sus películas. Un festival que cada año se re-inventa como decía la prestigiosa revista de cine The Holywood Reporter.



Tiene también mucho prestigio la Semana de Cine Fantástico y de Terror, con un ambiente festivo durante las proyecciones que muchos otros certámenes han intentado copiar sin éxito. Para reir y gamberrear mientras se pasa un poco de miedo, hay que esperar a la ultima semana de Octubre. Se programan una veintena de películas durante estos días. Merece destacar especialmente la muy loca sesión de la noche de Halloween.


A estas dos fechas tan señaladas, se podrían sumar, el Festival Dock of the Bay dedicado al cine documental musical en Enero, el Festival de cine de Derechoshumanos en Abril y el SurfilmFestibal en Junio, así como las proyecciones de este verano durante la Semana Grande en la playa de Ondarreta, las que se programan al aire libre en el parque Kristina Enea en Julio o las divertidisimas sesiones dobles que montan los chicos de Bang Bang Zinema en el teatro Principal cada dos meses.


Pero es que además se acaba de abrir unas nuevas salas en la ciudad alojadas dentro del Centro Cultural Tabakalera, donde programarán sesiones de cine muy festivales tanto el Festival Internacional de San Sebastián, como la Filmoteca Vasca, Donostia Kultura o la propia Tabakalera Donostia.



Así que si te gusta el cine, da igual el mes que sea, siempre es un buen momento para visitar San Sebastián.

Y para poder disfrutar de todo este ambiente cinefilo y mucho más, nada mejor que ZURRIOLA ZINEMAun bonito apartamento vacacional con vistas al mar, a tan sólo dos minutos de la playa de la Zurriola, totalmente renovado, acogedor y original, con elementos de decoración vinculados, como no, al séptimo arte.






















Para el interiorismo se ha contado con diferentes artículos obra Las cosas de Bego y Juan Alvarez, al que las famosas Sisters hicieron una entrevista en el apartado Made in Donostia de su Blog, y por ultimo, supervisando todo el sarao, Labekoa.


Haz un hueco en tu agenda y acércate a Donostia-San Sebastián, disfrutarás de unos días de cine ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario