HOTEL STUREPLAN, STOCKHOLM


Dedicar un post a un hotel, estas loco? que es esto? TripAdvisor?


Bueno, puedo empezar diciendo que el Hotel Stureplan es distinto. No tiene piscina, ni gimnasio, ni siquiera un Hall gigante con un portero con gorra. Y sin embargo estoy seguro de que es uno de los hoteles mas especiales en los que he estado.



Cada rincón del edificio tiene historia, y de verdad, fue construido en el siglo XIX.
Las escaleras con sus vidrieras, la herrería decorada del foso del ascensor, todo esta al detalle. Y lo de los espacios comunes es de película, no son grandes ni  numerosos pero tienen el encanto de algo hecho con detalle.











Y llegamos a la habitación: enorme, techos altos, suelo de madera, chimenea de porcelana, ventanales hasta el techo y lampara de lágrimas de cristal, e incluso esto lo digo como algo positivo. El Hotel Stureplan ha conseguido que me gusten las lamparas de araña.






Hay que admitir que no todo es perfecto, ya que el desayuno es solo correcto, los pasillos estrechos y enrevesados, además de que al ser la carpintería de fachada de madera el frió y el ruido se filtran por un cierre no demasiado hermético. Es el precio por dormir rodeado de historia en una habitación digna de un cuento de hadas. Y merece la pena.











Por lo visto no solo a mi me parece un sitio especial, ya que esta nominado a mejor Hotel en los Boutique Hotel Awards. Ojala tengan suerte.

Os dejo con una foto de los habituales cartelitos de Limpiar La Habitacion y el de No Molestar, ampliar para leer los textos. Originales, verdad ?


DJURGARDEN, STOCKHOLM


Si no te va demasiado el bullicio y quieres alejarte un poco del centro comercial de la City, Djurgarden es donde TU quieres vivir:
Un Museo al aire libre, otro museo con un Galeón dentro, el parque de atracciones Tivoli, el Nordic Museum con una de las fachadas mas bonitas y espectaculares de la ciudad, un teatro donde se celebran conciertos y todo ello rodeado de naturaleza por todas partes y con un parque gigante donde practicar deporte, pasear o simplemente holgazanear en los meses de verano.




Solo encontraras un puñado de casas al borde de la bahía, la mayoría con su propio embarcadero, así que me da que es un barrio tan perfecto como exclusivo.
Como nosotros desafortunadamente no vivimos en esta precioso barrio nos limitamos a hacerle un par de visitas en nuestro tiempo en la ciudad.

El primer día aprovechamos que aunque hacia mucho frió brillaba el sol y nos acercamos a Skansen, el museo al aire libre. Es enorme y en el puedes encontrar muchos puntos de interés.

Nada mas entrar aparece un pequeño acuario en el que también hay monos? no tiene mucho sentido pero parece que a los niños les encanta, así que quizás no es tan mala idea. Muy cerquita subiendo unas escaleras hay una colección de atracciones antiguas muy similares a las que se encuentran en el parque Igueldo de Donostia, que si no conoces ya estas tardando !!!
Después aparece el fuerte de este museo en el que se han dedicado a desmontar, transportar, montar y restaurar edificios como casas, granjas, escuelas o incluso iglesias de diferentes épocas y zonas del país agrupándolas aquí para que sirvan como muestra de la evolución de la vida a lo largo de los tiempos en diferentes partes de Suecia.







Hay que destacar la parte que reconstruye la Estocolmo de antaño, se trata de una zona reconstruida, y que combina calles adoquinadas con casas en la que gente caracterizada de la época se dedican a recrear diferentes actividades: cocina, imprenta, joyería etc... en todas ellas podrás comprar los artículos que fabrican, yo solo puedo hablar de los pasteles pero estaban buenísimos y además no eran nada caros.

Es un parque bastante grande, así que si el tiempo acompaña es fácil que pases una mañana larga viendo todas las zonas, pero no te preocupes si te entra el hambre hay diferentes restaurantes o puestos con HotDogs para no caer desfallecido.


El parque Tivoli lo hemos tenido que dejar para otra ocasión, ya que a partir de Septiembre esta cerrado, pero lo que hemos podido ver desde fuera pinta bien, una combinación de atracciones modernas y otras antiguas al estilo Coney Island. Para la próxima.

La otra visita casi obligada en Djugarden es la del museo Vasa, no es que seamos grandes fans de los museos, ni siquiera de los barcos, pero el ver el gigantesco Galeón restaurado dentro del edificio, deja con la boca abierta. Una vez dentro todo gira alrededor de la construcción, hundimiento y posterior recuperación del barco. Hay una película de 30 minutos que te cuenta un poco la historia, y si te coincide la hora igual incluso la encuentras en tu idioma, eso si los subtítulos en ingles están garantizados en casi cualquiera de los pases.







El museo esta construido alrededor del Galeón Vasa y puedes subir a las diferentes plantas que te darán diferentes puntos de vista, eso si, hay poca luz y encontrar un punto desde el que el fotografiar el barco entero es casi imposible.
Para mi lo mas impresionante aparte del propio barco es el apartado en donde ves los trajes y métodos que utilizaban para sumergirse antiguamente y poder preparar la recuperación de objetos del propio barco. Lo de la campana todavía me tiene traumatizado.

Para terminar unas cuantas fotografías de los animales de Skansen, que no podían faltar:




















SÖDERDALM, STOCKHOLM

Mucha gente viene a Estocolmo a pasar un fin de semana, con lo que se limitan a visitar la City, Gamla Stan y quizás Djugarden.

Algunos de ellos se atreven incluso a cruzar un puente mas y llegar al Sur de la Ciudad Vieja. Pero probablemente se conformen con intentar subir al ascensor permanentemente averiado de Katarina y al no poder hacerlo , den un paseo para desde Stargardsleden tener la mejor vista posible del Skyline iluminado de Estocolmo.



Otros, los que vengan en Crucero, no les quedara mas remedio que acercarse a las inmediaciones del gigantesco Fotografiska Museum para poder embarcar hacia la siguiente parada de su viaje.


Y todos ellos se estarán perdiendo uno de los barrios con mas vida de Estocolmo, Södermalm es muy grande, tanto como el centro de la ciudad y aunque no tiene casi museos y apenas un par de edificios relevantes es un sitio que merece la pena.




No es mala idea empezar por el ascensor de Katarina para después de disfrutar de la multitud de gente que se amontona en la plaza vecina, empezar a subir por la empinada Götgatan mirando escaparates y esquivando bicicletas, enseguida te darás cuenta de que aunque no ha bajado el nivel, la gente en Estocolmo es muy guapa y se arreglan muchísimo, el ambiente es distinto, mas casual, mas bohemio, mas informal que en el centro.




Las tiendas también lo son, y aunque puedes encontrar alguna que otra franquicia, también veras curiosas tiendas de marcas locales, que se alternan con librerías o tiendas de discos. Unos cuantos restaurantes y bares de copas junto a una crepperia se ocupan de ayudar a reponer fuerzas.


Después de subir la cuesta, toca bajar y la calle desemboca en Medborgar Platsen, en donde asoma una de las pocas mezquitas que vi por la ciudad. Si continuas andando recto, llegas a una zona bastante mas convencional con galerías de segunda categoría y restaurantes de comida rápida.

Como imagino que si has venido hasta Sömermalm no es lo que buscas, lo que tienes que hacer es dirigirte a el Este y entraras de lleno en el Williamsburg de Estocolmo, el barrio cool lleno de tiendas alternativas con todo lo que puedas imaginar, restaurantes con cocinas de todas las partes del mundo y bares con música en directo. Skanegatan, Katarina Bangata, Nytorget.... la gente joven se mueve por aquí, pero hay que tener en cuenta que al contrario que en el resto de la ciudad, aquí la vida se hace tarde, para ser Estocolmo, apenas hay gente cenando antes de las siete, y eso aquí es extraño.





Dar una vuelta holgazaneando es una buena idea, podrás comprobar la costumbre local de dejar mantas en las terrazas para que la gente no se quede helada, curiosear un poco, tomar algo, cenar ligero y bailar un rato... y así sin mas, ya estas dentro.

Si la hora, las copas y el frió lo permiten no es mala idea hacer esa visita a las alturas de Sömermalm, asomarte en lo alto de Katarinavägen y tomar "esa" foto de Estocolmo, puede ser de turista, pero en una buena noche la vista es espectacular, y aunque a los locales parece no emocionarles lo de iluminar los edificios, con paciencia la conseguirás.




















Y esto solo es la mitad ya que no tuvimos tiempo de visitar la parte Oeste de Sömermalm con sus enormes parques y con la iglesia de St. Paul....  para la próxima vez.

KUNGSHOLMEN, STOCKHOLM

La mayoría de la gente que visita Kungsholmen, lo hace para ver de cerca el edificio del Ayuntamiento de la ciudad. Es una inmensa mole de ladrillo rojo que asoma a la bahía con una enorme torre.




Sin embargo hay que saber que no es este el único punto interesante de la isla. Si continuas un poco hacia el Oeste, te encontraras un  barrio con muchísima vida, lleno de comercios y que parece una alternativa interesante a la mas concurrida y turística zona de Norrmalm.


Otro de los puntos mas recomendables de esta zona es el paseo que bordea al rió Barnkushiven y en el que en todo momento puedes ver a gente haciendo deporte, algunos incluso empujando carros de niños. La verdad es que no es de extrañar ya que dar un paseo por aquí observando decenas de barcas sujetas en la orilla es estupendo. Eso si, el recorrido entre los arboles que cruza algún  que otro siniestro túnel acaba desembocando en el inevitable ayuntamiento.

La entrada a el edificio que cada año aloja la ceremonia de los premios Nobel, se puede hacer desde el paseo de la bahía o a través de una solemne puerta enorme que te llevara a una plaza interior en la que se ve un caballito pintado típicamente sueco pero de tamaño real.




Al levantar la vista y ya una vez cerca se puede apreciar cada detalle que decora la sobria fachada de ladrillo, por un lado una imagen enorme de San Jorge luchando con el dragón, por otra una tumba dorada en honor a Birger Jarl.






Cruzando un porche con arcadas llegaras al jardín que hace casi función de embarcadero y en el que también hay una serie de esculturas que decoran cada rincón, incluso bajando unas escaleras aparece una pequeña hendidura en la que se esconde una siniestra figura.








Ya nos vamos a ir cuando una nueva mirada y descubrimos que lo que creíamos que era una especie de muñecote dorado con las manos levantadas hacia el cielo en la punta mas alta de la torre es en realidad una representación de las tres coronas del reino. Casi me gustaba mas nuestra primera impresión....