A NIGHT AT THE APOLLO, NY


Por fin llego el día de nuestro décimo aniversario, diez años con la única persona posible, la única que ha sido capaz de disfrutar cada momento de cada viaje que hemos hecho juntos, sin ella mi vida tal y como es no seria posible. Así que aquellos que leáis esto y no tengáis pareja, hacer un esfuerzo y seguir buscando, si tenéis suerte encontrareis a esa persona que no tiene que ser vuestra alma gemela, solo alguien con suficientes cosas en común como para querer acompañaros cada dia.
Y por que cuento todo esto? porque de ninguna otra manera, ni con ninguna otra persona hubiese sido posible pasar la noche del aniversario paseando por Harlem, cenando en Harlem Bar-B-Q, disfrutar con las Amateur Nights del Apollo Theatre o acabar el día viajando en el Subway a través de todo Manhattan.
Pero empecemos por el principio, en nuestros días por NY estuvimos en Harlem algo así como TRES veces, un día fue una misa Gospel, otro un paseo bajo el paraguas y el tercero este que os cuento ahora.

Llegamos a media tarde y tras esquivar Gloria´s un sitio seguro que excelente pero mencionado en todas las guias con lo que eso conlleva, buscamos un sitio para cenar y elegimos Harlem Bar-B-Q, que habíamos visto anunciar en las papeleras del barrio y en alguna cafetería de la zona.

Entramos y estaba practicamente lleno, pero había algún sitio (primer acierto), el resto eran locales (segundo acierto) y si, con locales me refiero a familias y cuadrillas de afroamericanos deseosos de devorar costillas y las macrocopas que servían.

Tras un rápido vistazo al resto de las mesas elegimos lo que todos Ribs and a Frozen Drink.


Como se puede observar en la foto las raciones eran brutales, la niña de la mesa de al lado nos hizo alguna broma sobre The Flyntstones, y no andaba desacertada, Pedro hubiese disfrutado con mi plato. La comida no fue especialmente buena, correcta sin mas, pero sin duda este local merece una visita.
Salimos de allí y cruzamos la calle bajo un pequeño chaparron, la hora y la zona del barrio hacia que alguno levantara la cabeza para mirarnos pasar curioso, pero ni siquiera nuestra carrera a través de la avenida, hizo que nadie nos dedicara un segundo extra de atención, cada uno estaba con sus cosas, unos haciendo compras para la cena en casa, otros a la puerta de una funeraria, esperando al resto de familiares para presentar sus respetos, y otros sentados en los escalones de una casa pegando un trago a una botella escondida en una bolsa de papel.


Tras eso llegamos al momento estelar, no habíamos tenido problemas para encontrar entradas un día antes, pero la sala se veía practicamente llena, nos sentamos cerca de una pareja tre´cool y una familia en la que el padre coronaba su negra calva con una gorra de Kangol.
En unos minutos empiezan las Amateur Nights que se celebran todos? los miércoles, y consiste en una especie de concurso en la que aficionados se presentan ante el publico con sus mejores artes intentando clasificarse y así optar al premio final de 10000 $, claro que ese publico tiene mucho que decir pudiendo brindar desde un aplauso hasta un enorme Boooo que no les permita terminar su actuación.


El Maestro de Ceremonias es un cómico local llamado Lee Capone al que adoraremos en unos minutos, pero antes de empezar las actuaciones, organiza un concurso de baile en el escenario con gente del publico, y suben un jubilado californiano tremendamente gracioso, un blanquito con poco ritmo y mucha jeta, una chica negra con un movimiento de caderas ideal para rodar vídeos de Snoop Dogg, y un chaval con la gorra de medio lado que en dos minutos nos deja con la boca abierta, con sus coreografías perfectas. Al final el publico animado por el chico de la gorra da el premio al jubilado y a la chica, todo de muy buen rollo.
Luego empieza la fiesta, primero los niños a los que nos pide que si no queremos no aplaudamos pero que por favor no abucheemos, que ya habrá tiempo después, una chavala que canta musicales impresionante, un chaval venido desde Tennessee que no nos dice nada, y una niñita riquisima pero con una voz que taladra el oído, alguna puya para los padres de la niña y siguiente acto.


Con los mayores no hay piedad, un asiático se atreve con Nirvana y a los 45 segundos tras los gritos de la gente, entra un bailarín homenajeando a James Brown en el escenario, le desconecta la guitarra y le ayuda a abandonar el escenario, también caen un grupo de New Jersey que no valen ni para la actuación de la Prom Night.
El resto entre buenos e impresionantes, una chavala muy guapa cantando Blues, muy aplaudida por los hombres como señala Capone, un par de mujeres negras cantando Soul muy muy bien y un hombre negro también, que nos levanta del asiento cantando una canción espiritual y que saca a algunos a bailar al pasillo de las butacas. Gana este ultimo y Capone les felicita entre bromas sobre la elección de la canción del hombre y las costumbre en las iglesias de los católicos, protestantes, latinos etc... un monologo preparado y desternillante.


Nos vamos y las manos nos duelen de tanto aplaudir, es imposible para mi transmitir con palabras lo bien que lo pasamos y lo recomendable que es, pero os aseguro que a partir de ahora cada vez que alguien vaya a NYC me empeñare en machacarle con que haga un hueco para estas noches mágicas del Apollo y cuando vuelva si me ha hecho caso sera un converso mas.

A propósito, el Apollo Theater es una vista señalada por todos los grandes que han actuado aquí desde James Brown hasta Lauryn Hill, pasando por los Jackson Five y además un teatro precioso con una marquesina mítica.... os he convencido ya? No, pues aqui teneis una muestra:

GABRIEL BYRNE, A TRAVELER AND A GENTLEMAN, NY

Paseando por las calles de NYC es fácil, o eso dicen, encontrar a gente del mundo del espectáculo, lo que debe ser mas difícil es encontrar a alguien de la categoría de Gabriel Byrne.

Íbamos paseando por esa difusa frontera que separa los barrios de SoHo y el Village buscando la famosa iglesia de la escena del final de "El Padrino" cuando sentado en una terraza leyendo el periódico y tomando un espresso acompañado de su perrito estaba Mr. Byrne, en principio pasamos de largo, nunca he sido de acercarme a celebrities, excepto aquella de Charlize Theron, pero esa es otra historia, finalmente di la vuelta y me acerque con intención de pedirle permiso para sacarme una foto con el y de paso aproveche para felicitarle por su trabajo en "In Treatment".

Accedió, pero no demasiado entusiasmado, a nadie le gusta que le interrumpan cuando esta tranquilo.
Mientras mi mujer se acercaba con la cámara, me preguntó de donde eramos, le dije que de San Sebastian, y cuando iba a empezar mi retahíla para explicar eso de en el norte de España, casi frontera con Francia.... me corto para decir que lo conocía, y que además estaba pensando en hacer un pequeño viaje por la costa del País Vasco. Solo con aquello ya me quede a cuadros.


Cuando se nos unió mi mujer le saludo educadamente, y a continuación nos pidió que le recomendáramos algunos sitios para visitar, evidentemente cayeron Pasai Donibane, Getaria, Mutriku, San Juan de Gaztelugatxe e incluso la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. También le indicamos que si venia por Francia no olvidase visitar Biarritz, todo esto con algún tartamudeo por lo sorprendente de la situación, nos ofrecimos a anotárselo y lo agradeció.
Tras leer nuestras notas nos contó que había estado dando clases en Sopelana en el año 1975, (tiempos duros aclaro).Que estaba en el aeropuerto cuando se dio la noticia de que Franco había muerto y que su entrada en el país fue complicada por la situación.
Seguimos charlando un rato sobre nuestros viajes, nos pregunto que nos estaba pareciendo NY, y dijo que para el era una  ciudad difícil pero en la que se podía tener todo, teatro, musicales, conciertos, casi cualquier cosa. Nos pregunto si conocíamos algún sitio mas de USA, y cuando mencionamos Alaska, se le abrieron los ojos, "Amazing" fue lo primero que salio de su boca.
También hablamos sobre SU Irlanda, nos pregunto por Dublin, y si nos había gustado, le dijimos la verdad, que si, que allí nos habían tratado extraordinariamente bien, y eso le saco una nueva sonrisa.
Nos despedimos después de casi quince minutos de charla, nosotros le deseamos un buen viaje el día que se animara a hacerlo, y el nos dijo lo contento que estaba de encontrar gente a la que le gustara viajar pero que hablara con tanto cariño de su tierra. Nos sacamos la foto, nos dimos la mano y nos alejamos flotando.


El actor de Sospechosos Habituales, Muerte entre las flores o In Treatment, nos seguía mirando.
Y no, no le di ni mi telefono, ni mi e-mail, y no, no tiene Facebook, ni Twitter, ni nada, así que si alguna vez lees esto:
Gabriel, cuando quieras estaremos encantados de ejercer de guias por Euskadi, e incluso te llevaremos de sidrería, a cambio solo un rato mas de charla y si te cuadra una sesión en el diván de Paul Weston.



AMERICAN IDIOT AT BROADWAY, NY


Desde la primera vez que escuche este discazo de Green Day pensé que seria una opera rock perfecta, de hecho si no me equivoco con esa idea fue compuesto.

Estoy en NY y leo que son los últimos días del show en el St. James Theater, con lo que todo lo que os he comentado de buscar ofertas y elegir con ese criterio se va al garete, nos acercamos al teatro y leemos que por ser los últimos días Billie Joe Amstrong va a interpretar uno de los personajes principales. A partir de ahí se me nubla el juicio y se que debo ir, el único problema es que a mi queridisima no le emociona American Idiot, de hecho no le gusta nada, y el único horario posible es a la noche con que lo de dejarla mirando tiendas o paseando no es una buena opción, pero pongo cara de oveja degollada y me anima a entrar, me esperara paseando por la noche neoyorquina ella sola !! o tomándose algo en un Starbucks. Me acerco a la taquilla y compro UNA entrada con algo de mala conciencia, pero una vez es una vez, me refiero al musical, no a lo de dejarla sola que ya se esta convirtiendo en una fea costumbre.
El espectáculo es tan potente como el CD y suena de muerte, cuenta la historia de tres amigos que deciden irse del pueblecito en el que nacieron a la gran ciudad, pero nada sale como lo planean, embarazos, la guerra de Irak y mucha, mucha heroína enturbiaran la historia.


Las coreografías son muy buenas, muy naturales pero perfectamente ensayadas y todos los actores lo clavan, pero en cuanto parece Billie Joe solo hay ojos para el, le da una intensidad enorme al personaje St. Jimmy, y se desenvuelve muy cómodo en el escenario, supongo que los años actuando con el grupo le dan tablas.
Salvo un par de momentos que coinciden con los temas del CD que menos me gustan, el resto es brillante, con momentos oníricos en los que los actores vuelan por el escenario y otros muy intimos que ponen la piel de gallina.


Acaba el show y tras una ronda muy larga de aplausos y ovaciones salgo a la noche de Broadway donde mi mujer me espera junto con un grupo de fans vigiladas por la policía que esperan la salida de Billie Joe, incluso ha hecho migas con ellas.....

ROCK OF AGES AT BROADWAY, NY


Es difícil elegir un musical en NYC, mi consejo, elige unos cuantos ten la mente y la cartera abierta, acercate a Times Square, mira los folletos con descuentos que te dan, acercate a TKTS Booth que es una marquesina gigante en mitad de Times Square y aprovecha las ofertas, las hay y la mayoría están muy bien, son tickets para el día y con un descuento de entre el 30% y el 50% y esto al precio que valen las entradas es muy interesante.
Con ese criterio fuimos con intención de ver Memphis y acabamos viendo Rock of Ages en el Helen Hayes Theater, un musical sin temas compuestos expresamente para él, pero con una selección de temas de rock de los 80 que todos conocemos (que mayor me siento a veces). A lo largo de las dos horas y media cantan temas de Journey (Don´t stop believing), Bon Jovi (Dead or alive), Poison (Every Rose has Its Thorn) o incluso Europe (It´s the Final Countdown, tiruriru....).


El musical es sobre un club de rock que quieren cerrar en LA para construir un centro comercial, es sobre una historia de amor de dos recién llegados para triunfar en la gran ciudad, es sobre una antigua estrella de rock pasada de vueltas, y es sobre un MC sobrevitaminado que tiene las mejores lineas de la noche y su relación con el dueño del club del que os hablaba.

A la entrada encontramos a un par de actores de la obra firmando autografos y aprovechamos para hacerles una foto.
Tan bueno y tan divertido que el año que viene lo tendréis en vuestros cines con Rusell Brand, Catherine Zeta Jones y un Tom Cruise interpretando al pasadisimo Stacy Jaxx, que si hace algo parecido a lo que hizo en Tropic Thunder es posible que vuelva a casa con el Oscar bajo el brazo, mi entrada la tienen seguro.

RANGERS VS. DEVILS AT MADISON SQUARE GARDEN, NY


Ultimo partido de liga y todo en juego, en el partido contra Boston que vimos habían dejado todo encarrilado pero tras perder contra Atlanta, y las victorias de Carolina Hurricanes, la cosa esta negra, los New York Rangers deben ganar y esperar que Carolina pierda para poder clasificarse.
Empieza el juego de la reventa, lo primero guardar la camiseta de los Rangers en la bolsa, es bastante complicado hacerte el loco cuando llevas la camiseta del equipo, así que tras un par de intentonas vemos que comprar dos tickets es tarea difícil, hay demanda y es complicado un precio decente, tras tocar a todos los que andan en la zona, damos una vuelta un poco mas amplia y jugamos la baza de un ticket suelto, que siempre es mas fácil que se lo quieran quitar de encima.


En un paso de cebra acertamos con la persona:
un ticket?
si, uno.
Que nivel?
nivel 0
WTF! Que precio?
180$.
Te doy 80$.
Bufido y acepta, no tiene muchas ganas de dar vueltas con uno suelto que casi nadie va a querer.


Me pongo la camiseta y entro al estadio, estoy sentado casi pegado al plexi, eso si detrás de la portería, milagros los justos, aun y todo el sitio es perfecto para las fotos así que dejo la tarjeta de la cámara al rojo vivo.





El partido empieza con el publico animando a muerte pero de nuevo la lían y les clavan un par de goles, parece el mismo guión del otro día, pero esta vez tardan mas en reaccionar y llegamos al primer descanso perdiendo 1-2.
Los New Jersey Devils están haciendo valer la rivalidad, o la prima pagada por Carolina y lo están dando todo, el partido se hace mas duro, las cargas son despiadadas y el ritmo es intenso. 


Los Rangers despiertan y marcan tres golazos que les permiten ganar cómodamente 4-2, eso si la tarde sera dura pegada al televisor para saber que pasa en Carolina y si finalmente se clasifican.



Por si os interesa, Carolina perdió, con lo que se clasificaron milagrosamente. En la primera ronda de Play Offs jugaron contra los Washington Capitals donde juega Alexander Ovechkin "Ovie", muy amigo de los Obama, perdieron los New York Rangers y se fueron a casa 4 partidos a 1. Otro año sera.

RANGERS VS. BRUINS AT MADISON SQUARE GARDEN, NY




Ice Hockey, siempre Hockey, me apasiona y puedo decir que es el deporte mas espectacular que he visto, lejos de lo que la gente piensa de que en el estadio no te enteras de nada por el tamaño del puck o por la velocidad del juego, pero es totalmente lo contrario, donde mas se disfruta es en vivo. La gente vibra y salta en cada jugada, los goles se celebran como si no hubiera un mañana, y la emoción de ver a jugadores de casi 1,90 y de mas de 90 Kgs. patinando a esas velocidades y manejando un larguisimo stick para controlar un pequeño puck no tiene igual.
Y las cargas, no las peleas, son un espectáculo, la forma de placar y de esquivar las embestidas son dignas de admirar. Y ahora si, lo de las peleas, que si que hay, no es algo habitual, a mi no me ha coincidido mas que un par de veces y generalmente se resuelve limpiamente en un minuto y con expulsión de los dos jugadores implicados, si, dos, porque los árbitros no permiten mas.
Y ahora que ya os he contado lo maravilloso que es el Hockey os cuento la parte mala, las entradas para los partidos de la NHL que es la liga de primera division en USA y Canadá, están casi siempre agotadas, y las pocas que puedan quedar en taquilla tienen precios astronómicos.

Y aquí empieza la picaresca, paseas alrededor del estadio en este caso el Madison Square Garden con pinta de que no sabes lo que pasa y se te acerca alguien ofreciéndote tickets, tu le preguntas que para que, el se sorprende un poco, te explica que para el partido y te dice que es genial, tu le cuentas que ya te gustaría verlo pero que no quieres pagar mucha pasta.
Consejo: separa la pasta que estés dispuesto a pagar y hazte a la idea de que te puedes ir a casa sin verlo, te ofreceran entradas malas y caras, pero por mi experiencia todas autenticas provenientes de gente que ha comprado el abono de temporada.


Tensas la cuerda y esperas un rato, te alejas para que no vean mucho interés y preguntas a otro, en eso empieza el partido, tranquilo, dura unas dos horas y media, y por unos minutos te puedes ahorrar muchos dolares. Una vez empezado las tornas cambian, ellos quieren vender incluso mas que tu comprar y suena la flauta, cogemos unas de buena sección (nivel 2), debéis saber que normalmente van de 0 a 4, y sobre todo es importante que estén centradas, y a un precio reventado, ha salido bien, pero por los pelos.
Otro consejo que debería haber ido primero, todo este trapicheo no lo hagas demasiado de la cerca de la puerta de entrada, la reventa no es por lo que se, ni legal ni ilegal, pero a los seguratas no les hace ni puta gracia que estos tíos merodeen la entrada y se pueden poner pelin bordes y violentos (con el vendedor), mejor no arriesgar.

Entramos y el partido lleva practicamente nada, apenas unos minutos, tenemos buenos sitios, eso si a la derecha fans de los Rangers y a la izquierda de los Boston Bruins.
El hielo esta decorado con un logo que recuerda el 85 aniversario del equipo, en realidad de los dos equipos, ya que fueron parte de los Original Six que fundaron la liga.
El partido empieza con los Boston Bruins adelantandose por dos goles, el estadio enmudece, pero un primer gol de los Rangers anima la fiesta.


Un poco después empatan para ponerse de nuevo por debajo unos segundos después. Nuestros vecinos de Boston no paran de cantar y meter pullas de buen rollo, pero a la gente no le hace mucha gracia.
Los New York Rangers no están jugando nada pero de repente empieza la remontada, empatan, se ponen por delante de un gol y para cuando suena la sirena New York ha ganado a Boston 5-3, miramos a los de Boston y ya no están, han salido por la puerta de atrás para no aguantar las bromas. Un partido no brillante pero si vibrante.
Y dejamos a los Rangers camino de los Play-Offs.

I CAN´T AFFORD TO LOVE YOU, NEW YORK



Ahora que nos conocemos, entiendo de que hablaba la gente. New York, tienes vida, eres intensa y vibrante, puedes llegar a saturar con tus continuos sonidos y olores, pero también puedes enamorar a cualquiera con un guiño, dejando entrever que dentro de ti esta todo y están todos.
Cualquiera que quiera buscar a su persona ideal, no tiene mas que darse una vuelta por aquí y se dará cuenta de que NY es como un escaparate, una especie de arca de Noe de la raza humana, en la que se han reunido no solo todas las razas, sino todo tipo de personas, y ahí es donde reside su encanto, en la diversidad, en los cambios, una sola parada de Metro, o un paseo una manzana mas allá te permite pasar de un universo a otro. A veces ni siquiera es necesario moverse, basta con permanecer quieto un rato y en un mismo punto convergeran con apenas unos minutos de diferencia esos dos universos.



Los edificios, los parques, las luces o incluso ese multifotografiado puente de Brooklyn son preciosos pero ya los traes en tu mente cuando bajas del avión, lo que se grabara en el recuerdo es lo demás, el saber que aquí todo esta al alcance de tu mano, que todo es posible en NYC.... y sin embargo ya desde hoy se que lo nuestro es imposible, por mucho que me gustes, jamas podre vivir aquí, por muchos motivos, por el precio de las viviendas o los alquileres, por la Green Card.... Pero el principal es que no puedo permitirme amarte, pides demasiado de mi, y no puedo dártelo, ya no. Quizás hace algún tiempo, me hubieras robado la razón, pero ahora ya he viajado mucho y no podría serte fiel, así que porque no lo dejamos así, nos hemos gustado, y aunque quizás estemos hechos el uno para el otro, estamos mejor separados, por mucho que duela.
No descarto el volver a visitarte, pero como ya dije en una semana me has hecho envejecer un año y no puedo pagar ese precio, ya no.

PINTANDO EL MUNDO

No es que yo sea un fanático de la pintura, si que me gusta disfrutar de un bonito cuadro, pero aquí no vamos a hablar de eso.
Llevamos ya viajando unos cuantos años y ya hace mucho que decidimos que no podíamos llenar la casa de recuerdos de los sitios que visitamos, así que optamos por traer de cada sitio una o como mucho un par de cosas que fueran significativas para nosotros y a menudo para nadie mas.
Muchos de esos objetos han sido piezas de artesanía pero también ha habido pinturas, algunas originales y otras reproducciones, pero todas con un valor especial para nosotros.
Hoy aprovecho mi intención de relanzar este blog con una selección de fotografías de esos recuerdos, os indicare su procedencia pero no su significado, una dama tiene que tener sus secretos.....



CANADÁ


SAN FRANCISCO


ISLANDIA


EGIPTO


LISBOA




MIAMI


DUBLIN



ROMA


SEATTLE


CUBA




MEMPHIS




ATLANTA

CHICAGO


MALASIA


JAPÓN


NYC