SÖDERDALM, STOCKHOLM

Mucha gente viene a Estocolmo a pasar un fin de semana, con lo que se limitan a visitar la City, Gamla Stan y quizás Djugarden.

Algunos de ellos se atreven incluso a cruzar un puente mas y llegar al Sur de la Ciudad Vieja. Pero probablemente se conformen con intentar subir al ascensor permanentemente averiado de Katarina y al no poder hacerlo , den un paseo para desde Stargardsleden tener la mejor vista posible del Skyline iluminado de Estocolmo.



Otros, los que vengan en Crucero, no les quedara mas remedio que acercarse a las inmediaciones del gigantesco Fotografiska Museum para poder embarcar hacia la siguiente parada de su viaje.


Y todos ellos se estarán perdiendo uno de los barrios con mas vida de Estocolmo, Södermalm es muy grande, tanto como el centro de la ciudad y aunque no tiene casi museos y apenas un par de edificios relevantes es un sitio que merece la pena.




No es mala idea empezar por el ascensor de Katarina para después de disfrutar de la multitud de gente que se amontona en la plaza vecina, empezar a subir por la empinada Götgatan mirando escaparates y esquivando bicicletas, enseguida te darás cuenta de que aunque no ha bajado el nivel, la gente en Estocolmo es muy guapa y se arreglan muchísimo, el ambiente es distinto, mas casual, mas bohemio, mas informal que en el centro.




Las tiendas también lo son, y aunque puedes encontrar alguna que otra franquicia, también veras curiosas tiendas de marcas locales, que se alternan con librerías o tiendas de discos. Unos cuantos restaurantes y bares de copas junto a una crepperia se ocupan de ayudar a reponer fuerzas.


Después de subir la cuesta, toca bajar y la calle desemboca en Medborgar Platsen, en donde asoma una de las pocas mezquitas que vi por la ciudad. Si continuas andando recto, llegas a una zona bastante mas convencional con galerías de segunda categoría y restaurantes de comida rápida.

Como imagino que si has venido hasta Sömermalm no es lo que buscas, lo que tienes que hacer es dirigirte a el Este y entraras de lleno en el Williamsburg de Estocolmo, el barrio cool lleno de tiendas alternativas con todo lo que puedas imaginar, restaurantes con cocinas de todas las partes del mundo y bares con música en directo. Skanegatan, Katarina Bangata, Nytorget.... la gente joven se mueve por aquí, pero hay que tener en cuenta que al contrario que en el resto de la ciudad, aquí la vida se hace tarde, para ser Estocolmo, apenas hay gente cenando antes de las siete, y eso aquí es extraño.





Dar una vuelta holgazaneando es una buena idea, podrás comprobar la costumbre local de dejar mantas en las terrazas para que la gente no se quede helada, curiosear un poco, tomar algo, cenar ligero y bailar un rato... y así sin mas, ya estas dentro.

Si la hora, las copas y el frió lo permiten no es mala idea hacer esa visita a las alturas de Sömermalm, asomarte en lo alto de Katarinavägen y tomar "esa" foto de Estocolmo, puede ser de turista, pero en una buena noche la vista es espectacular, y aunque a los locales parece no emocionarles lo de iluminar los edificios, con paciencia la conseguirás.




















Y esto solo es la mitad ya que no tuvimos tiempo de visitar la parte Oeste de Sömermalm con sus enormes parques y con la iglesia de St. Paul....  para la próxima vez.

KUNGSHOLMEN, STOCKHOLM

La mayoría de la gente que visita Kungsholmen, lo hace para ver de cerca el edificio del Ayuntamiento de la ciudad. Es una inmensa mole de ladrillo rojo que asoma a la bahía con una enorme torre.




Sin embargo hay que saber que no es este el único punto interesante de la isla. Si continuas un poco hacia el Oeste, te encontraras un  barrio con muchísima vida, lleno de comercios y que parece una alternativa interesante a la mas concurrida y turística zona de Norrmalm.


Otro de los puntos mas recomendables de esta zona es el paseo que bordea al rió Barnkushiven y en el que en todo momento puedes ver a gente haciendo deporte, algunos incluso empujando carros de niños. La verdad es que no es de extrañar ya que dar un paseo por aquí observando decenas de barcas sujetas en la orilla es estupendo. Eso si, el recorrido entre los arboles que cruza algún  que otro siniestro túnel acaba desembocando en el inevitable ayuntamiento.

La entrada a el edificio que cada año aloja la ceremonia de los premios Nobel, se puede hacer desde el paseo de la bahía o a través de una solemne puerta enorme que te llevara a una plaza interior en la que se ve un caballito pintado típicamente sueco pero de tamaño real.




Al levantar la vista y ya una vez cerca se puede apreciar cada detalle que decora la sobria fachada de ladrillo, por un lado una imagen enorme de San Jorge luchando con el dragón, por otra una tumba dorada en honor a Birger Jarl.






Cruzando un porche con arcadas llegaras al jardín que hace casi función de embarcadero y en el que también hay una serie de esculturas que decoran cada rincón, incluso bajando unas escaleras aparece una pequeña hendidura en la que se esconde una siniestra figura.








Ya nos vamos a ir cuando una nueva mirada y descubrimos que lo que creíamos que era una especie de muñecote dorado con las manos levantadas hacia el cielo en la punta mas alta de la torre es en realidad una representación de las tres coronas del reino. Casi me gustaba mas nuestra primera impresión....


SKEPPS-HOLMEN, STOCKHOLM


Skepps-Holmen es una de las islas mas pequeñas que componen la ciudad de Estocolmo.
Se llega a ella dejando a tu izquierda el National Museum y cruzando un puente decorado por coronas doradas.




En lo alto de la colina aparece enseguida el Moderna Museet, sabrás que lo estas viendo por las grandes figuras de colorines que lo rodean. 




Si no es este el museo que quieres visitar, poco mas te queda por hacer en la islita en la que apenas hay un puñado de casas y un hotel, excepto cruzar un nuevo puente y llegar a Kastell-Holmen desde donde si subes al Kastellet tendrás una preciosa vista de la orilla de Djugarden con su velero permanentemente anclado en su orilla, muy cerquita del encantador parque de atracciones Tivoli o de la orilla de Sodermalm con sus cruceros atracados esperando a que vuelvan las mareas de viajeros que han aprovechado para visitar la ciudad.





NORRMALM / ÖSTERMALM, STOCKHOLM

Si Gamla Stan es el barrio/isla que tienes que visitar, Norrmalm es el barrio que no podrás evitar, es el centro neurálgico de la ciudad, para comercio, transportes, cambio de dinero, todo esta por aquí.

Para empezar es donde está la Centralstation, o sea que si llegas en tren o en bus acabaras aquí, también esta la T-Centralen del metro con lo que para hacer la mayoría de los transbordos este es el sitio ideal.

Que más tiene esta zona, te cuento:

Podrás visitar el Kulturnuset o lo que yo llamaría la casa ideal: libros, películas y música de todos los géneros  y épocas para disfrutar dentro o en casa, con guardería, cafetería y un ventanal enorme desde el que disfrutar de la vista de la Plaza Central.

Para ver algo mas convencional, también tienes edificios emblemáticos como el palacio de la Opera, el Dramatiska Teatern o los numerosos parques y jardines, como Kungsträd Garden.




Si de comprar se trata, aquí tienes las tres calles con mas concentración de galerías comerciales y tiendas de toda la ciudad, las calles son Drottninggatan, Hamngatan y Kungsgatan, aunque cualquiera de las paralelas y perpendiculares están también repletas.



Dentro de las galerías, NK es la mas lujosa e impresionante, infinitas plantas con las marcas mas conocidas, aunque muchas de ellas tienen sus propias tiendas en la calle, no pierden la oportunidad de ocupar un hueco entre lo mas de lo mas de Estocolmo, digamos que son muy similares a el Selfridges londinense. También merece un vistazo la enorme tienda de Ahlens City o las Sture Gallerian, mucho mas modestas en tamaño pero igual de lujosas.
Si lo que queremos es comprar algo de carácter local se puede probar Week Day con sus Jeans de la marca Cheep Monday.


Y para los que tengan los bolsillos desahogados y quieran visitar lo mas de lo mas, lo mejor es darse una vuelta por la zona de Stureplan, concretamente la calle Birger Jarlsgatan donde encontraras todas las famosas marcas internacionales del estilo de Gucci, Marc Jacobs, etc....


Una vez que hayas cubierto tus necesidades de moda, toca comprar recuerdos, y en la City es muy sencillo: en Drottning las mas normalitas y en el resto las mas exclusivas, pequeñas obras de arte hechas a mano. Lo mas típico serian los caballos pintados, los gnomos y las prendas de ropa, que son tan alucinantes como caras.


Alejándote de la city hacia el Este, se llega a una zona aun mas cool y lujosa frecuentada por la gente (aun mas) guapa de la ciudad, me refiero a Stureplan , es una zona que combina a la perfección tiendas, restaurantes, plazas y enormes parques.


Todavía un poco mas al Este también esta Östermalm, la zona en la que se desarrolla gran parte de la trilogía Millenium. Aquí todo es lujoso: sus amplias avenidas, el paseo Standvägen que bordea el rió y tiene las mansiones mas grandes y elegantes de la ciudad o sus pequeñas tiendas de arte y decoración.





Visita muy recomendable es el mercado en el que podrás comprar todo tipo de comida típica del país, sorprenderte con los dependientes y sus curiosos sombreros o tomar un café con un trozo de tarta en alguno de los diferentes puestos.

Por ultimo si os sobra tiempo es recomendable pasear por Odengatan hasta Radmansgatan, zona muy transitada por estudiantes y con algunas de las mejores pastelerías de la ciudad. Además podrás ver Sant Georgio Kyrka una bonita iglesia ubicada en lo alto de un promontorio para disfrute de los feligreses y paseantes.




GAMLA STAN, STOCKHOLM

Gamla Stan es la parte vieja de Estocolmo, es la que hay que visitar. Aparece en todas las guias como la estrella de la ciudad, y no defrauda.

Es un pequeño barrio compuesto de un puñado de callejuelas estrechas que combina lo mejor y lo peor de cualquier zona turística, por un lado tiene muchísimo encanto y cada lugar parece merecer una fotografía, pero por el otro esta plagado de horteras tiendas de souvenirs, restaurantes de comida rápida y las hordas de turistas arrasan.
Eso si, si eres lo suficientemente astuto como para ir fuera de horas o simplemente escapar de la calle principal tendrás la oportunidad de disfrutarla como merece.





Bueno, y que es lo que hace que sea tan especial? empecemos por el palacio real y su cambio de guardia todos los días a las 12:15, excepto los Domingos una hora mas tarde. StorKyrkan, una bonita iglesia con la original e increíble escultura de San Jorge luchando con el dragón, un puñado de museos, callejones de apenas un metro de ancho y pasadizos misteriosos.





No hay nada mas recomendable para este barrio que perderse una y otra vez por el, repitiendo calles y descubriendo otras nuevas cada vez, así que en vez de deciros donde encontrar esos puntos mágicos os recomendare tres sitios para reponer fuerzas:

Wayne´s Coffe, es parte de una cadena que encontraras por toda la ciudad, pero tiene Muffins deliciosas y bastante económicas, un buen Varm Choklad  y Wi-Fi gratis !! y eso siempre es un plus.

Stampen, pub de conciertos mas para acariciar la garganta y el oído que el estomago, mira la programación y casi todos los días encontraras música en directo.








Schweizer Cafe & Conditori es un pequeño local con tartas increíbles, sándwiches y algo de pasta, nada barato pero muy acogedor. Además los cafés son gigantes y hay un cuadro de gatos en el baño(?), si, se que estoy muy mal......